abril 16, 2014

Argentina: Mapuches se toman Intendencia de Parque Nacional

Por ED - Mie ene 25, 6:02 pm

Multireclamo en el sur argentino: En la foto, en el fondo, la bandera mapuche, adelante, los trabajadores de ATE. Todos en el frontis de la Intendencia de Parque Nacional Lanín. Crédito: Lacardigital.com.ar

Dos días de “toma” de la Intendencia del Parque Nacional Lanín llevan los integrantes de la Comunidades Mapuche de la región de Neuquén quienes reclaman “una mayor participación en las decisiones de las autoridades del parque, porque dentro de él también se encuentran tierras Mapuche”.

Según el líder mapuche Fidel Colipan, en diálogo con el diario “Lacar Digital” de San Martín de los Andes, dijo que “exigimos que se reconozca la planificación en conjunto que venimos realizando desde hace años con este Parque Nacional y rechazamos este manejo en común acuerdo entre la Confederación Mapuche y Parques Nacionales”.

Agregó que la “intención es que el nuevo intendente vea la situación de conflicto que existe y no nos vamos a ir hasta que nos reconozcan el trabajo que venimos realizando”. Dentro del pliego de peticiones de la comunidad, piden restituir la administración conjunta con el Parque, además de la renuncia de la actual directora de la Administración de Parques Nacionales, APN, Patricia Gandini.

Lacar Digital sostuvo que la Comunidad elaboró un documento dirigido al directorio de APN donde expresan que “se considera un retroceso que se reconozca a la política en relación con el pueblo mapuche como una simple temática marginal”.

Por otra parte, en momentos que sigue la toma de la intendencia por parte de la comunidad Mapuche, otros reclamos sectoriales de trabajadores de ATE,  no pudieron continuar porque ya está ocupada la Intendencia del Parque, aunque apoyaron las demandas Mapuche.

Deja un Comentario