octubre 30, 2014

Pampa Camarones abre el rumbo a la minería regional

Por asilva - Vie feb 17, 2:41 pm

Una visita a terreno para verificar los avances mineros en Pampa Camarones, un sector árido ubicado a 87 kilómetrosal sur de Arica, realizó el Subsecretario de Minería Pablo Wagner San Martín. Así dio cuenta en una rueda de prensa realizada en el llamado Poder de Compra de Enami, planta que se surte de la compra de cobre a los pequeños mineros que se han instalado en el sector.

La comitiva integrada además por la  Intendenta subrogante Ximena Valcarce, el Seremi de Minería Alfredo Arriagada, los medios de comunicación, técnicos profesionales de Enami y Sernageomin, concordaron que desde el  árido paisaje de Pampa Camarones renace la minería regional con inusitada fuerza.

Durante un recorrido por las faenas de los pequeños mineros se constató que efectivamente los recursos de los programas de fomento productivo que entrega el Estado a los mineros artesanales están bien empleados como es el caso del minero artesanal Carlos Muñoz de la Fénix 13, quien tiene contemplado la contratación de 28 mineros para extraer cobre de su yacimiento.

“Pampa Camarones es un proyecto que nace con las pertenencias de la Enami, que se licitaron públicamente para que inversionistas privados los exploten. Muy luego los privados van a extraer mineral, van a construir una planta, entonces a mediados del próximo año vamos a sacar desde Camarones cátodos de cobre, algo nunca antes visto en Arica y Parinacota”, explicó Pablo Wagner.

Para lograr esto se van a invertir 30 millones de dólares, en tanto comienzan a desarrollarse otros seis proyectos en las áreas de cobre, oro y plata, algunos en fase de exploración y otros estudios ambientales aprobados. De esta forma se da el puntapié inicial a la minería en la región, compromiso que adquirió el Presidente Sebastián Piñera con la Región Arica y Parinacota.

En el recorrido a las faenas, Nazario Sánchez, Superintendente de la Compañía Minera Pampa Camarones  explicó que en julio del próximo año la Región Arica y Parinacota estaría exportando los primeros cátodos de cobre fino con denominación de origen en Pampa Camarones, en tanto en los próximos meses se construirá la planta de electro obtención de cobre y ya en marzo se harán las primeras tronaduras para explotar la mina Salamanqueja que proveerá de minerales.

La Intendenta Subrogante, Ximena Valcarce  destacó durante el punto de prensa de Pampa Camarones que al  fin se cumple el sueño de ser una región minera, con la participación del sector público y privado, con el apoyo a la pequeña minería y dando las condiciones para que la mediana minería consolide sus proyectos de explotación y comercialización.

En el recorrido estuvo el alcalde de la comuna de Camarones, Iván Romero quien expresó su satisfacción por el futuro promisorio que se viene por la actividad minera: “Esta es una hermosa realidad para la comuna de Camarones, la minería es un eje tremendo de progreso y ya lo estamos viviendo con las patentes mineras que se han triplicado en el último año”.

El seremi de Minería, Alfredo Arriagada, artífice también del inicio de la Región Minera, expreso que efectivamente estaba rindiendo un examen con la visita del subsecretario y ministro subrogante de Minería, Pablo Wagner, quien es el jefe de los seremis del país. “Lo que hemos comprometido en términos de avance se ha ido cumpliendo fielmente de acuerdo a los programas. Hoy asistimos a la entrega de beneficios a los pequeños mineros artesanales por parte del Estado, y se ha comprobado que se están ocupando como corresponde”.

Arriagada explicó que desde un mirador en pleno desierto las autoridades y los periodistas pudieron observar el diseño de la Planta de Pampa Camarones y el lugar de la primera tronadura que se realizará en la mina Salamanqueja.

La minería es la columna vertebral de Chile, y es evidente que la Región de Arica y Parinacota no podía quedar al margen del crecimiento que ha tenido el país en los últimos dos años.

 

Deja un Comentario