noviembre 26, 2014

Arica: El 6 de marzo aprobarían intervención por Polimetales

Por ED - Sab mar 03, 10:21 am

De trámite urgente debió ser la respuesta a la contaminación por polimetales en Arica. Ahora, dentro de unos días, se llegaría a una decisión política. Demasiada burocracia estatal para los que esperan por una solución.

Con un informe aprobado unánimemente por los representantes del Senado y de la Cámara de Diputados se presentará en esta última Corporación, el martes 6 de marzo, el proyecto (boletín 6810) que solicita delegación legislativa para establecer un programa de intervención en zonas con presencia de polimetales en la comuna de Arica.

La iniciativa, que contiene disposiciones de Ley Orgánica Constitucional (requiere un quórum de cuatro séptimos para su aprobación), debió ser abordada en Comisión Mixta dado que el Senado, en el segundo trámite, la rechazó en su conjunto, generando una discrepancia con la Cámara de Diputados que la había aprobado y despachado en octubre de 2010.

Una de las principales oposiciones del Senado radicó en que se otorgaba al Presidente de la República una facultad delegada, omitiendo cualquier precisión respecto de las acciones concretas que se iban a adoptar en las áreas de salud, vivienda, educación y medioambiente en las áreas contaminadas por polimetales en la ciudad de Arica.

La Comisión Mixta se constituyó en abril de 2011 y entre los parlamentarios surgió pronto un consenso sobre los principales aspectos que la ley debía abordar, sin embargo, fue el Ejecutivo el que manifestó su oposición al proyecto, estimándolo innecesario, especialmente por haberse impulsado a esa fecha algunas medidas concretas y por concluirse en un estudio que no había diferencias en los problemas de salud de los habitantes de Arica, en comparación a otras tres ciudades del país.

El primer atisbo de acuerdo con el Gobierno fue el 10 de mayo, cuando el Ministro de Salud, Jaime Mañalich, reconoció ante la Comisión que estaba demostrado la existencia, en algunas zonas de la ciudad, de altos niveles de componentes que suelen ser gatillantes de ciertas enfermedades. “Las evidencias son suficientemente sólidas para tratar estas condiciones de riesgo ahora, sin mayor dilación”, afirmó, acotando luego que era partidario de regular el programa de acciones en una ley específica.

El Subsecretario de la Secretaría General de la Presidencia, Claudio Alvarado, dio un nuevo paso al anunciar el 17 de mayo la presentación de un nuevo texto legal, que reemplazaría al que estaba en trámite y que contemplaría las principales preocupaciones de los legisladores.

La nueva propuesta, entregada a los parlamentarios el 30 de mayo, fue sometida a un proceso de consulta, particularmente de los vecinos, el cual generó un nuevo conjunto de observaciones. En especial, quedó de manifiesto la crítica de las familias afectadas de que la iniciativa sólo incluía medidas de remediación y no entregaba soluciones de erradicación de las zonas afectadas.

Finalmente, tras un proceso negociador con el Gobierno, éste presentó una nueva indicación sustitutiva el 13 de diciembre de 2011 que fue aprobada unánimemente por la Comisión Mixta el 17 de enero de 2012.

Algunos Alcances

Dentro de las acciones a seguir en el ámbito de la salud, se contempla implementar y poner en marcha un Laboratorio de Salud Pública y Ambiental, el cual deberá contar con capacidades analíticas para tomar muestras ambientales y de las personas. Asimismo, se deberán realizar estudios epidemiológicos en la población expuesta a la contaminación; mantener una fiscalización regular de la calidad del agua y alimentos; e implementar, entre varios objetivos, un programa de detección, control y tratamiento de los efectos de la contaminación en los afectados.

En materia educacional, la propuesta consideró la elaboración de estudios que permitan detectar el daño cognitivo y la afectación que la contaminación ha provocado a los alumnos beneficiarios por el proyecto. Los estudios serán efectuados por el Ministerio de Educación, en coordinación con el Ministerio de Salud.

Además, se establece un programa especial de becas de mantención para estudiantes de enseñanza media y superior. Los requisitos, condiciones y procedimientos de otorgamiento serán determinados por reglamento expedido a través del Ministerio de Educación.

En el área de vivienda, se crea el Subsidio Especial Habitacional Polimetales de Arica y un subsidio especial para viviendas con condiciones de habitabilidad, que no requerirán por parte de las familias solicitantes, concurso ni ahorro previo.

También se especifica que la autoridad coordinadora será nombrada por el Presidente de la República, mediante decreto supremo expedido a través del Ministerio Secretario General de la Presidencia, y tendrá como misión velar por el fiel cumplimiento de todos los programas establecidos en esta ley, así como ejecutar la coordinación de las tareas que correspondan a las secretarías regionales ministeriales de Salud, Vivienda, Educación, Planificación y Medio Ambiente y por los servicios públicos creados por ley.

Fuente : Cámara de Diputados

Deja un Comentario