octubre 23, 2014

Chile y Perú firman Convenio de Colaboración en Gestión de Desastres

Por asilva - Jue mar 15, 11:13 am

Un Convenio de Colaboración en Gestión de Desastres firmó el director nacional de la Oficina Nacional del Emergencia (Onemi) del Ministerio del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Benjamín Chacana, con su homólogo del Instituto Nacional de Defensa Civil del Perú (Indeci), Alfredo Murgueytio.

Esta alianza estratégica apunta particularmente a la atención, prevención y manejo de emergencias, desastres y catástrofes, ocurridas tanto en Arica y Parinacota como en Tacna, para lo cual ambas partes se comprometieron a elaborar conjuntamente un plan de acción, estableciendo objetivos a corto, mediano y largo plazo como asimismo, a realizar en conjunto capacitaciones para el manejo de riesgo en su fase de prevención.

Además, efectuarán en conjunto, simulacros en Arica y Parinacota y Tacna con el objeto de medir la capacidad de respuesta de la población y de las autoridades locales, fomentando una cultura preventiva y de autocuidado de la comunidad, preparándola frente a emergencias como terremotos y tsunamis.

Durante la ceremonia de firma del convenio, el director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Alfredo Murgueytio, expresó que las amenazas naturales para ambos ciudades fronterizas son comunes, y según la información proporcionada por el Instituto Geofísico del Perú existe un silencio sísmico en la parte del sur del país, lo cual preocupa a las autoridades de su país.

“Los fenómenos naturales no reconocen fronteras y ambas regiones podrían ser azotadas por un sismo o un tsunami, por lo mismo, surge la necesidad de firmar este convenio que se orienta a mantener un protocolo conjunto de ambas naciones ante la ocurrencia de un desastre natural”, recalcó.

Por su parte, el director nacional de Onemi, Benjamín Chacana, señaló que tiene la convicción que esta iniciativa es un importante paso para promover la gestión del riesgo entre ambos países y de esta manera otorgar las condiciones de seguridad para las ciudades de Arica y Tacna.

“Esta es una oportunidad para fortalecer la alianza estratégica entre ambas instituciones homólogas, permitiéndonos realizar trabajos en conjunto y medir la capacidad de respuesta de las poblaciones locales”, enfatizó.

El intendente de Arica y Parinacota, José Durana, dijo que a partir del terremoto de febrero del año 2010, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, ha instruido a todas las autoridades gubernamentales generar todas las acciones tendientes a generar una cultura preventiva y en ese sentido, Onemi generó una alianza con Indeci para establecer un protocolo de acuerdo ante emergencias.

Deja un Comentario