octubre 26, 2014

Primera fábrica latinoamericana de paneles solares en Arica

Por asilva - Mie mar 28, 11:39 am

La región de Arica y Parinacota contará con la primera fábrica de paneles fotovoltaicos de Latinoamérica, gracias a una inversión de 5.5 millones de dólares que realiza la sociedad conformada por la compañía española “Eurener”, especializada en el desarrollo integral de proyectos de energía solar fotovoltaica y térmica y la empresa chilena Celtex Ingeniería Limitada.

La información la entregaron Carla Ávila, gerente general de Eurener Chile y  Juan Stefan, ingeniero de servicios de la empresa Celtex Ingeniería Limitada, al intendente, José Durana, en una reunión, donde además participó el asesor de Hacienda, Ignacio Melús.

La primera piedra de la planta que se instalará en el Parque Puerta de América  se colocará en mayo, para comenzar sus funciones en noviembre, con una producción anual del orden de los 20 megawatts.

Según explicó el ingeniero de Celtex, los paneles solares se importarán en el mercado nacional y exportarán a países como Argentina, Perú, Ecuador, Argentina, Bolivia y eventualmente, Brasil.

La representante de Eurener, destacó el apoyo gubernamental para instalar la primera planta de ensamblaje de módulos fotovoltaicos en la ciudad, afirmando que han tenido muy buena recepción por parte de los servicios públicos involucrados en el desarrollo productivo.

El intendente, José Durana, manifestó que en noviembre de 2011, en el marco del Congreso Internacional Aemin que se realizó en la Región de Valparaíso, se había anunciado la instalación de esta planta ensambladora, por lo que verlo concretado en el día de hoy es bastante satisfactorio.

“El Gobierno ha estado apostando fuertemente por el desarrollo energético en nuestra región y en ese sentido, esta sociedad chileno-española es un fruto del trabajo realizado y de los incentivos tributarios con que contamos”, afirmó el jefe del Gobierno Regional.

En este mismo sentido,  valoró que gracias a esta sociedad se generarán unos 35 empleos permanentes, cuyos trabajadores serán calificados para desempeñarse en el área.

 

Deja un Comentario