octubre 01, 2014

Carta al director: Diagnóstico de educación preescolar-Fundación Integra

Por Editor General - Jue abr 19, 4:45 pm

Señor Director:

Con gran interés recibimos las conclusiones de los estudios sobre educación preescolar realizados por el economista del Centro de Estudios Públicos (CEP), Sergio Urzúa.

El experto hace referencia a la necesidad de mejorar la calidad de los jardines infantiles y la institucionalidad, en cuanto a infraestructura y cantidad de asistentes de párvulos. Para ello,  y pensando en las necesidades reales de los niños niñas, Fundación Integra forma parte de una mesa intersectorial de trabajo junto a la Secretaría de la Primera Infancia y la Unidad de Educación Parvularia del Mineduc y la Junji. Todas estas instituciones, junto al Ministerio de Desarrollo Social, estamos desarrollando un catastro en función de la ficha de protección social para determinar comuna a comuna dónde están los niños y los lugares donde la demanda por educación inicial no está satisfecha.

Por otra parte, Sergio Urzúa se refiere a la urgencia de avanzar en un cambio integral al sistema público de educación inicial que incentive la incorporación de la mujer al trabajo. Según el informe del INE del trimestre octubre-diciembre 2011, en Chile la tasa de ocupación femenina alcanza al 43,9%. Considerando el promedio de América Latina, que fluctúa en torno al 53% y los países de la OCDE que bordean el 65%, la empleabilidad femenina en nuestro país es una de las más bajas.

Para apoyar el empleo de la mujer, Fundación Integra cuenta con un programa de extensión horaria que atiende a niños y niñas hasta las 19:30 hrs. en un espacio seguro, de calidad y con un definido acento en el juego, lo que permite a las madres trabajadoras desarrollarse laboralmente. Así, a noviembre de 2011, 660 de los mil jardines de la institución atendieron a más de 26.200 niños en este programa.

Hoy el 53% de los niños y niñas en edad preescolar no asiste a un jardín infantil. Esta cifra nos habla de lo trascendente que es el momento que estamos viviendo, pues debemos transmitir la importancia de que ningún niño se quede afuera de la sala cuna y del jardín, y deje de acceder a las oportunidades que ofrecen estos espacios educativos.

 

Sergio Domínguez R.

Director Ejecutivo Fundación Integra

Deja un Comentario