octubre 24, 2014

Diputados piden proyecto de incentivo al retiro para asistentes de la educación

Por asilva - Vie jun 15, 2:02 pm

Por 40 votos, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto que solicita al Presidente de la República instruir a los Ministerios de Hacienda y Educación para que entregue un incentivo al retiro para los asistentes de la educación, en los mismos términos que los ya aprobados o que están en tramitación para otros gremios de trabajadores públicos.

En el texto se explica que hasta la fecha no se ha llegado a acuerdo con los asistentes de la educación, “aduciendo el Gobierno inconvenientes de tiempo y otras que sólo han dilatado su concreción”. Se agrega que “el Ministerio de Hacienda y Educación simultáneamente se han traspasado la responsabilidad de lo anterior, ofreciendo montos que distan mucho de alcanzar las 395 UF de los otros gremios de trabajadores, incluso del mismo empleador como son las Municipalidades”.

Según cifras del Ministerio de Educación, son cerca de 10 mil funcionarios en edad de jubilar y desvincularse, con edades que llegan incluso a los 85 años, “muchos con enfermedades irreversibles que esperan su retiro digno y merecido por los largos años de trabajo en la Educación Pública”.

Asimismo, se recuerda que el 23 de noviembre de 2011 la Cámara de Diputados, junto con realizar un homenaje a las y los asistentes de la educación del país, acordaron un protocolo de acuerdo transversal para apoyar sus demandas, principalmente en relación a un marco jurídico regulatorio y un incentivo al retiro para quienes están en dicha condición, solicitando al Gobierno un proyecto de ley en esta materia, con el compromiso de apoyar su pronta tramitación y aprobación.

El proyecto fue presentado por los diputados Rodrigo González (PPD), Fuad Chahín (DC), Carolina Goic (DC), Guillermo Teillier (PC), Fernando Meza (PRSD), Manuel Rojas (UDI), Carlos Montes (PS), Germán Verdugo (RN) y Romilio Gutiérrez (UDI).

 EA.

Deja un Comentario