septiembre 02, 2014

Rossi y la marihuana: “Hay un autoritarismo intelectual feroz”

Por Editor General - Lun jul 30, 10:05 am

Senador Fulvio Rossi (PS).

El senador Fulvio Rossi aseguró que en el tema del consumo de marihuana “hay un autoritarismo intelectual feroz” y que el uso de las drogas debe enfrentarse con un enfoque puesto en la salud y los Derechos Humanos.

El parlamentario por Arica y Parinacota reiteró en el programa ‘Tolerancia Cero’ de Chilevisión que debe despenalizarse el autocultivo de la hierba para consumo personal.

“El enfoque que debemos tener es puesto en los Derechos Humanos y en el aspecto sanitario. Muchos países tienen una fórmula en la que si se sabe que una persona consume y ese paciente tiene un problema de salud, se le atiende. Muy diferente a lo que ocurre hoy, cuando ese paciente se siente criminalizado, perseguido”, declaró.

Rossi cuestionó a los representantes de distintos sectores, incluido el Gobierno, que lo criticaron por admitir que consume marihuana “una o dos veces por semana” y que ello podría influir en su trabajo en el Congreso: “Una de las cosas que me han llamado la atención es la falta de rigor intelectual en la discusión, porque sería lo mismo que plantear que uno llegue con alcohol a una sesión. Esto es una conducta privada que se da en el ámbito de tu intimidad, en tu casa y que no ofende la moral pública ni daña a terceros; el estado no puede tener injerencia. Eso está garantizado en la constitución chilena y en tratados internacionales que Chile ha suscrito”.

El ex diputado que en el tema  “hay un autoritarismo intelectual feroz, que pretende imponer una mirada del mundo, concepciones del mundo, que pretenden imponer ciertos miedos, ciertos prejuicios y homogeneizar la sociedad. El consumo personal y privado no concertado no es una falta”.

Rossi recordó que en el pasado “la cafeína estuvo prohibida mucho tiempo; en el siglo pasado en la década del 20 el alcohol estuvo prohibido en Estados Unidos; el tabaco en algunas sociedades estuvo prohibido. Por eso es que la moral social es dinámica, no es absoluta. Acá se hacen juicios de valor que no corresponden”.

Finalmente, el senador por Arica y Parinacota aseguró que “la única fórmula posible para que sea eficaz una legalización es que debe ser multilateral. Y ese es el énfasis que se ha hecho en la declaración de Viena y en todas las conversaciones de los ex presidentes de Latinoamérica”.

EA/

Deja un Comentario