noviembre 26, 2014

Festejos: Mañana y pasado, bolivianos residentes conmemoran el 187° aniversario del país hermano

Por ED - Sab ago 04, 5:14 pm

Organizado por los residentes: Alegría y mucho colorido en un ambiente de fiesta será la conmemoración de la independencia de Bolivia.

La importante presencia de familias bolivianas en Arica, destacó el alcalde subrogante Osvaldo Abdala, al anunciar las actividades conmemorativas del 187º aniversario del Estado Plurinacional de Bolivia.

La actividad, realizada en el hall del Edificio Consistorial, fue convocada de manera conjunta con el Círculo de Residentes Bolivianos de Arica y la Oficina Comunal de Desarrollo Indígena (Ocodis) del municipio, ocasión en la que se detalló el programa a cumplir entre el domingo 5 y lunes 6.

Abdala resaltó el aporte de las familias bolivianas que se han afincado en Arica. “Son un referente fundamental de la ciudad. Han colaborado por años a su desarrollo”, dijo. El jefe comunal (s) puntualizó que entre Perú, Chile y Bolivia “hay un denominador común, que es el origen, sus pueblos originarios. Por eso todas las familias se unen, a través de los lazos sanguíneos”.

Asimismo, enfatizó que durante el actual periodo alcaldicio han generado una estrecha relación con el Círculo de Residentes Bolivianos, “por lo que estamos contribuyendo y colaborando para que ellos puedan tener una hermosa celebración el próximo domingo y lunes”, aseveró.

De esta forma, agregó Abdala, “estamos reforzando nuestros lazos de hermandad, fraternidad y de inclusión, que es parte de lo que creemos que es la manera de relacionarnos con las personas que han llegado a vivir a Arica, a construir con desarrollo”.

Zenón Alarcón, representante de la Ocodis, coincidió con Abdala, en cuanto a valorar el aporte de los residentes bolivianos con el desarrollo de la ciudad.

Las Actividades

Mientras que Wilmer Marca, presidente del Círculo de Residentes Bolivianos en Arica, expresó sus deseos de unirse en torno a las tradiciones de ese país durante las actividades programadas para estos dos días de festejos. Para ello, invitó a la comunidad a sumarse al pasacalle que se efectuará desde las 17 horas de este domingo, desde Patricio Lynch con 21 de Mayo, el que se extenderá hasta el Parque Benjamín Vicuña Mackenna, donde más tarde se realizará un acto central, esperando el 6 de agosto, día del festejo patrio de Bolivia. Mientras que el lunes 6, desde las 14 horas, tendrá lugar una celebración masiva en el local “Sin Fronteras” (Cerro Sombrero), “para compartir y demostrar que nuestro pueblo en Arica está más unido que nunca”. 

Respecto del apoyo recibido del municipio, el dirigente se mostró agradecido por la participación de la corporación edilicia en todas sus actividades. “No sólo está con nosotros para este evento del 6 de agosto, sino que nos ha colaborado a través de todas sus oficinas en la Navidad de los niños inmigrantes, así como en jornadas deportivas y culturales. Y eso se agradece. Como comunidad inmigrante en esta ciudad, estamos muy contentos por el apoyo que nos ha entregado la Municipalidad de Arica”, afirmó.

Marca estimó entre 20 y 25 mil el número de residentes bolivianos en Arica, quienes se desempeñan principalmente en labores del agro, en el comercio y locomoción colectiva.

La independencia de la República de Bolivia fue proclamada definitivamente el 6 de agosto de 1825, en un Congreso celebrado en Chuquisaca.

EA

Deja un Comentario