julio 25, 2014

Región: Enfermedades cardiovasculares segunda causa de muerte

Por ED - Mie ago 08, 9:55 pm

Las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en la Región de Arica y Parinacota y, según registros del 2010, cerca de 230 personas fallecieron por esta causa. En el mismo ámbito, el mismo año, casi 800 personas estuvieron hospitalizadas y se realizó 195 cirugías cardiovasculares.

Por tal razón, la directora del Servicio de Salud Arica (SSA), Magdalena Gardilcic, dio inicio a las actividades del Mes del Corazón, en el primero de seis stands que, durante agosto, realizarán gratuitamente el examen de medicina preventiva a más de 400 personas para detectar factores de riesgo.

La doctora Gardilcic recordó que en la región hay “12 mil personas en control por hipertensión arterial y que, dentro de los detonantes de males cardíacos, la obesidad es un tema preocupante a nivel local, ya que uno de cada tres niños menores de 6 años tiene problemas de sobrepeso u obesidad”, dijo.

Por lo mismo, con el lema de la Organización Mundial de la Salud: “Un mundo, un hogar, un corazón”, instó a la población a realizarse anualmente el examen preventivo en los centros de salud familiar, realizar actividad física, alimentarse saludablemente y dejar de fumar, según recomienda el programa Elige Vivir Sano.

Además de los stands en el paseo peatonal 21 de Mayo, los días martes 7, miércoles 14, jueves 16, viernes 17 y jueves 23, y en el frontis del Hospital Regional, el jueves 30, el Mes del Corazón incluye también la toma de presión escolar a niñas y niños; un concurso escolar de dibujo y una marcha el viernes 31.

EA/fo

Deja un Comentario