agosto 31, 2014

Presentan a ocho nuevos becados en “Plan Formación de Directores de Excelencia 2012″

Por ED - Vie ago 10, 12:40 pm

Los profesores beneficiados este año.

Ocho profesionales de Arica becados con el “Plan Formación de Directores de Excelencia2012”del Ministerio de Educación, fueron presentados por la seremi de Educación de Arica y Parinacota María Loreto Letelier, en una actividad que también reunió a los 12 directivos-docente de la región favorecidos el año pasado con esta iniciativa.

Los nuevos beneficiados son: Dora Ponce (Liceo Artístico), Isabel García (Escuela España), Mario Ovando (Ford College), Marta Zurita (República de Israel), Patricia Ramos (TISA), Rosa López (Escuela Manuel Rodríguez Erdoyza), Sergio Villanueva (Escuela General José Miguel Carrera) y Walda Araya (Escuela Esmeralda).

En el encuentro, los becarios del plan 2011 expusieron las experiencias pedagógicas de las pasantías que realizaron en Chile y en el extranjero. El director del Liceo Bicentenario Juan Zenteno expuso el tema ”Los  directivos como agentes de cambio”; la directora dela Escuela Repúblicade Israel Ruth Dini y el orientador del Liceo A-1 Julio Vargas, se refirieron a “Dirección de centros para la innovación”; y la directora del Colegio Alta Cordillera, Mery Martínez, habló sobre “La ruta del liderazgo efectivo”. Esta última obtuvo la nota máxima durante su trabajo en Canadá.

“Ser director es un desafío enorme. La clave para mejorar la educación pasa justamente por tener directores empoderados en nuestros liceos y escuelas, que ejerzan un real liderazgo pedagógico. Son ellos los que deben dirigir, guiar y tomar las decisiones para alcanzar resultados de calidad para los niños. Y estas becas son un gran aporte para lograr esta meta”, manifestó la seremi de Educación.

Este año el “Plan de Formación de Directores de Excelencia” entrega becas para postgrados en Chile y en el extranjero a 829 directores y profesores de escuelas y liceos del país.

Con la adjudicación de este año, se cumple con la meta presidencial que consideraba 1.500 profesionales de excelencia en tres años. El 2011 se inauguró este plan, año en que se entregaron más de 750 becas.

La evidencia es clara: la figura del director es el segundo factor que más incide en el aprendizaje de los alumnos en una escuela, después de la labor del profesor. Es por esto que el Ministerio de Educación ha fijado como una de sus metas fortalecer el liderazgo y las atribuciones directivas en la escuela.

En relación con el tipo de programa seleccionado, a nivel nacional el 11% corresponde a cursos, el 44% a diplomados, el 33% a magísteres y el 9% a pasantías.

Los postulantes pudieron elegir entre 29 programas ofrecidos por 15 instituciones, entre las que se encuentran planteles de educación superior, fundaciones y otras organizaciones chilenas. Además, hay dos instituciones de educación superior internacionales:la Universidadde Calgary (Canadá) yla Universidadde Londres con su programa “London Centre for Leadership in Learning” (Inglaterra).

Los primeros programas comienzan este mes y todos serán dictados por instituciones que fueron seleccionadas tras un riguroso proceso de evaluación, en el que se consideró la calidad de la institución, del cuerpo docente y de la propuesta. Estos postgrados tienen un claro enfoque práctico, centrado en preparar profesionales capaces de liderar un proyecto educativo, generar una cultura de altas expectativas y el logro de una gestión efectiva con foco en los aprendizajes.

Esta beca cubre el 90% del costo total del programa de formación correspondiente y contempla una asignación mensual de mantención, es decir, una cantidad de dinero destinada a solventar los gastos de traslado.


EA/cr

Deja un Comentario