septiembre 20, 2014

A Nueva Zelanda: Programa “Pinguinos Sin Fronteras” otorga beca a ariqueña

Por ED - Mar dic 04, 1:49 pm

El seremi Arancibia y la estudiante Daylin Villalobos a su derecha, nuevas oportunidades en el horizonte de los estudiantes, pero se debería ampliar el cupo de los favorecidos.

 El Seremi de Economía, Fomento y Turismo, acompañado por la Seremi de Educación y el Director del Colegio Abraham Lincoln, presentaron a la joven ariqueña Daylin Villalobos, quien estará becada durante 6 meses en Nueva Zelanda gracias a este programa de la cartera de Economía.

Lograr que los jóvenes adquieran una visión más completa del mundo antes de entrar a la educación superior o a trabajar es el propósito del programa “Pingüinos sin Fronteras” del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo.

Alumnos de establecimientos municipales y particulares subvencionados lo largo de todo el país han sido los beneficiarios de esta beca y, en el caso de la región de Arica y Parinacota, la seleccionada fue Daylin Villalobos, quien el 2013 cursará tercero medio y estará entre enero y julio de 2013 en Nueva Zelanda junto a otros 39 compatriotas ampliando sus horizontes culturales.

Por su parte el Seremi Arancibia manifestó que: “con esta beca como ésta que hoy beneficia a Dayrin, ella y muchos otros aumentarán en el futuro sus posibilidades de empleabilidad y su capital socio cultural”.

La selección de los alumnos se llevó a cabo invitando a participar a los colegios municipales y subvencionados que obtuvieron los mejores resultados en el SIMCE de inglés del 2010.

Los postulantes debían cursar 2° año medio, tener excelencia académica en 8° y 1° medio (promedio 5,5) y 6,0 en inglés, mostrar madurez y autogestión y haber participado en actividades extra-curriculares en los últimos 2 años.

Entre los candidatos, se hizo un proceso de selección que incluyó, entre otros, la redacción de un ensayo y una entrevista por parte de una empresa externa especializada, que evaluó tanto personalidad, como nivel de inglés.

El director del colegio agradeció la oportunidad de participar en este importante programa piloto y recordó las palabras del Presidente de la República, Sebastián Piñera, quién mencionó en el lanzamiento realizado la semana pasada en conjunto con el Ministro de Economía, Fomento y Turismo, Pablo Longueira, en La Moneda que “ésta es la oportunidad que tendrán en sus vidas de tener una experiencia de este tipo, por lo que deben aprovecharla al máximo”.

Dayrin Villalobos manifestó estar “muy feliz de estar viviendo esto y espero poder compartir con mis compañeros mis nuevas experiencias”.

La Seremi de Educación, María Loreto Letelier, le deseó éxito a la becada en su viaje y recalcó que como Seremía “queremos que los alumnos tengan otras expectativas” y expresó que ella es un ejemplo de que “sí se puede”.

Viaje, idioma y cultura

El 2013 será la experiencia piloto de éste programa de pasantías para estudiantes secundarios, provenientes de colegios municipales y particulares subvencionados que entrega una beca completa para estudiar durante 6 meses en un colegio de Nueva Zelanda que beneficiará a 40 alumnos provenientes de las 15 regiones del país.

Esta experiencia les permitirá participar de una formación educacional de alta calidad, adquirir y practicar un buen nivel del idioma inglés, fomentar en ellos la capacidad de formar redes multiculturales, y aprender tempranamente a relacionarse y a competir en la economía global, lo que a la larga se traducirá en elevar y potenciar el capital humano del país.

Este programa se transformará en un instrumento de CORFO para el segundo semestre del 2013, aumentando los cupos a centenas de alumnos.

Nueva Zelanda es un país con experiencia en recibir a estudiantes de intercambio que cuenta con un método de enseñanza innovador. Al año recibe un promedio de 99.000 estudiantes de otros países y culturas y cuenta con un “Código de Práctica”, reglamento de Gobierno que asegura la calidad y el buen trato hacia los estudiantes tanto en los colegios como en los Homestay.

La pasantía comprende el pago de los servicios que se prestarán para el desarrollo del Programa, incluyendo los costos de los traslados, la emisión de las Visas de los estudiantes participantes y los demás gastos considerados, tales como pasajes, seguros, matrícula, colegiatura, mesadas, pagos a la familia receptora del estudiante en el lugar de destino, comidas, uniformes de colegio, entre otros. Los becados realizarán cursos de inglés, matemáticas, ciencias sociales, ciencias, además de 2 ramos electivos.

EA

Deja un Comentario