septiembre 01, 2014

Exitoso simulacro de terremoto e incencio en Cárcel de Acha

Por Editor General - Jue oct 31, 2:13 pm

Carcel de Acha - simulacro-Ejercicio diurno contempló el traslado total de la población penal hacia zonas de seguridad.

Más 300 internos del sector de condenados del módulo E-4 del Complejo Penitenciario de Arica participaron de un ejercicio de simulacro de terremoto e incendio desarrollado por Gendarmería de Chile.

A media tarde y con el sonido de las sirenas en el Complejo Penitenciario de Acha, se inició el simulacro de terremoto de intensidad grado 7,5 escala de Mercalli, que comprendió el traslado del total de la población penal (2053 personas) hacia las zonas de seguridad.

El ejercicio contempló la simulación de un derrumbe en el módulo E-4 lo que requirió la evacuación total de los 312 internos de ese sector. Producto del derrumbe, un interno quedó atrapado y fue derivado a la enfermería central del Complejo, para posteriormente trasladarlo en ambulancia desde la unidad penal hacia el Hospital regional. Asimismo un funcionario resultó herido.

Los más de 300 internos del módulo E- 4 fueron evacuados en 7 minutos y el resto de los internos llevados a zonas de seguridad. Posteriormente se efectuó el recuento de la población penal en cerca de 10 minutos, lo que es un buen tiempo considerando la cantidad de internos.

El director regional de Gendarmería, coronel Sergio Castillo Caro expresó que “este es el segundo simulacro del año que se realiza en el Complejo Penitenciario de Acha, y que se hizo una evacuación muy rápida de la población penal. Esperamos continuar con estos simulacros permanentemente con la finalidad de estar profesionalmente preparados para situaciones de emergencias”.

El operativo contempló la participación y colaboración de Bomberos, Carabineros, Policía de Investigaciones y de la ONEMI. Asimismo de los organismos internos del Complejo Penitenciario como la Unidad de Servicios Especiales Penitenciarios (USEP), el Grupo de Apoyo y Reacción primaria (GAR), la Brigada de Incendios y el equipo de canes adiestrados.

El director regional de la Onemi, Franz Schmauck, manifestó que “dentro de las políticas de protección civil en Chile, Gendarmería nunca se ha quedado atrás. No queda nada más que felicitar a Gendarmería que claramente da una nota alta en sistema de protección civil y en la cultura preventiva que queremos instaurar en nuestro país”.

“Independiente de los recursos externos que puedan llegar, Gendarmería está muy bien preparado y estos ejercicios demuestran la intención de las personas que están al mando de la institución, que van apuntado a una dirección que nosotros como ONEMI también pensamos para nuestro país”, aseveró Schmauck.

El director regional de Gendarmería, Sergio Castillo recordó que se destinaron 1.100 millones de pesos para la red seca y húmeda del Complejo Penitenciario de Acha, y que se está trabajando en ello, por intermedio de empresas privadas.

Actualmente se desarrolla el  proceso de prueba para incorporar las diferencias de nivel de presión y con ello verificar si la red seca y húmeda están en condiciones de abastecer al Complejo Penitenciario de Acha, en un momento determinado.

Esta inversión se implementó este año y se enmarca dentro de los lineamientos de gestión del Ministerio de Justicia, de aportar con infraestructura y presupuesto, para que el personal de Gendarmería se encuentre 100% preparado ante cualquier emergencia.

EA/

Deja un Comentario